Gestalt theory

http://www.youtube.com/watch?v=LlzuJqZ797U

Las leyes de Gestalt

 

Explican como los estímulos se estructuran para formar las sensaciones y percepciones que el hombre aprovecha como  estrategias de procesamiento para interpretar la información visual que recibe acerca de los objetos:

Ley De Constancia:

 

 

La mente añade elementos faltantes a fin de completar una figura. Contamos con una capacidad innata a concluir las formas y los objetos que no percibimos completos.

Buena Forma

 

 

En alemán, la traducción de esta palabra es: Forma que transporta la esencia de algo. Es la tendencia de una forma a ser más regular, nos permite reducir ambigüedades y ayuda a buscar la forma más simple, simétrica, ordenada, comprensible y fácil de memorizar. Vemos las formas como unidades significativas y coherentes.

Si tratamos de recordar de memoria y luego dibujar, sin el modelo, el pajarito realizado en origami, será difícil replicarlo ya que a la memoria le costará retener esta “mala forma”. Si en cambio, utilizamos una buena forma como base, como el dibujo del cuadrado con sus diagonales y dos mediatrices nos será mucho más fácil recordar y replicar la forma complicada del pajarito.

Ley De Continuidad

 

 

La agrupación de los elementos en líneas rectas o curvas de forma continua tienden a percibirse por el ojo humano como una unidad. Estos mismos elementos, en la misma posición relativa, pero no organizados linealmente no son percibidos como una unidad.

Ley de Figura-Fondo

 

 

Al mirar nuestro entorno vemos objetos o figuras contra un fondo. Dependiendo de cómo opera nuestra mente, el mismo objeto se puede ver como figura o como fondo. Nuestra mente no puede ver el mismo estímulo como figura y fondo al mismo tiempo sino sucesivamente.

La copa de Edgar Rubin, ha sido usada como modelo por la Gestalt para describir el mecanismo perceptivo de esta relación figura-fondo.

Las diferencias entre fondo y forma son:

  1. Cuando dos campos tienen la misma línea límite común, la figura es la que adquiere forma y no el fondo.
  2. El fondo pareciera que continúa como una imagen detrás de la figura.
  3. La figura se presenta como un objeto con definición: sólido y estructurado.
  4. La figura da la impresión de tener un color local sólido y el fondo pareciera etéreo y vago.
  5. El observador ve la figura como más cercana y la recuerda mejor que el fondo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s